martes, 24 de noviembre de 2015

Mamíferos mexicanos en peligro de extinción

 Mamíferos Mexicanos en peligro de Extinción.

Desafortunada mente al comenzar el siglo XXI la mayoría de las especies mexicanas de mamíferos pueden considerarse en peligro de extinción, amenazadas o al menos con problemas de conservación. Esto es a la gran devastación que nosotros como seres humanos hemos hecho a nuestro medio ambiente como lo son selvas, bosques, desiertos, arroyos, playas y mares, en los que aun sin intención hemos destruido los hábitats de un gran número de especies.
La Norma Oficial Mexicana (NOM-059-2001-SEMARNAT) proporciona una lista de 295 especies y subespecies de mamíferos terrestres y Ceballos y Oliva (2005) reportan 525 especies, reconociendo 230 especies mexicanas en riesgo.

A pesar de que resulta difícil englobar las causas de desaparición de las especies podemos decir que en la mayoría de ellas se debe a la destrucción que hacemos de su hábitat.

Grupos Particulares.
La gran mayoría de los pequeños mamíferos (roedores, quirópteros, pequeños carnívoros, etc.) ven en la destrucción de su hábitat la principal causa de su desaparición.

Mamíferos Marinos.
En nuestro país están presentes casi todas las familias de cetáceos. En la familia de Verdaderas Ballenas la NOM reconoce 7 especies, 6 de las cuales están bajo el régimen de protección especial y una en peligro, 18 miembros de la familia de Delfines y Orcas, 2 de la familia Cachalotes, 2 de la familia Marsopas, entre ella la vaquita marina y finalmente 5 de la familia Ballenas picudas.
Un caso especial son los delfines y las marsopas, como la vaquita marina frecuentemente atrapados en redes de pescadores en las que perecen por asfixia.

Los grandes carnívoros.
México presenta una gama de carnívoros dentro de su masto fauna nativa, tenemos carios representantes de los carnívoros, los cuales podemos dividir, arbitrariamente en dos grupos; los pequeños carnívoros dentro de los que encontramos a los zorrillos, las comadrejas, los cacomiztles, etc. Estos se encuentran en peligro de extinción principalmente por la destrucción de su hábitat, o bien por la caza directa y el otro grupo denominado mega carnívoros o carnívoros de gran tamaño.

Felinos.
De los 6 felinos silvestres que habitan el territorio nacional el más conocido es el Jaguar. Esta especie de origen tropical ha sido reconocida como el más poderoso de los depredadores.
El puma es un felino que habita en los bosques del norte del país, de donde es originario y ha migrado hasta el sur del continente, siendo la única especie de los felinos que no aparece en la NOM bajo ninguna condición de riesgo.
De los pequeños félidos el jaguarondi es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinción. Los dos pequeños gatos manchados: El magray y el Ocelote ya están en la característica de en peligro. Estos animales que no rebasan los 10 kg de peso son perseguidos por sus pieles.
El lince o gato montés no aparecen en la lista de la NOM .

Osos.
Otro grupo importante de grandes carnívoros es el de los osos. En México alguna vez habitaron las dos especies de grandes Úrsidos Americanos: el Grisli y el oso negro. El primero aparece en la NOM-059 con el estatus de extirpado del medio natural. La especie que se mantiene en México es el Oso Negro.

Cánidos.
La familia de los Canidos es la tercera de los grandes depredadores, se reconocen 4 especies de esta familia; el coyote y la zorra gris no están considerados en peligro por la NOM ya que son especies muy adaptables y esquivas, con altos potenciales reproductivos. Dos especies más de la familia cánide si aparecen en la NOM, la zorra del desierto de la cual se reportan 6 subespecies todas bajo criterio de amenazadas. El lobo mexicano es el último de los grandes carnívoros que está considerado por la NOM como extirpado del medio natural. Los últimos ejemplares de que se tenga evidencia científica, fueron capturados a finales de la década de los 70´ en Durango y Chihuahua. El lobo como ninguna otra especie de mamífero, fue perseguido, cazado envenenado y exterminado en México, principalmente por la depredación que causo.

Conclusión.
En general, debido a lo complicada que es la conservación de los mamíferos en México, el incremento en la población humana y la destrucción intensiva de las zonas naturales, en gran medida por problemas de corrupción y la falta de compromiso con la naturaleza, se reducen cada vez más los hábitats en que viven los mamíferos silvestres grandes y pequeños. Los mamíferos siempre serán una parte importante en la ecología de los ecosistemas que habitan.





Yo elegí este tema porque creo que una parte muy importante de nuestra fauna ya que tenemos especies tan bonitas y únicas que no sabemos apreciarlas o cuidarlas nos preocupamos más por el cómo vivimos y donde vivimos y buscamos la manera de expandir nuestra comodidad sin darnos cuenta que estamos acabando con el hogar de muchas especies, sin darnos cuenta que al hacer esto no habrá marcha atrás.